jueves, 19 de septiembre de 2013

“TOMANDO EN CUENTA UN PROYECTO EN EL QUE ESTÉ INVOLUCRADO, ENUMERE Y ANALICE LOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO QUE DESDE LA PERSPECTIVA DE NUESTRO ESTUDIO, USTED CREE QUE IDENTIFICÓ”


Introducción

     A la hora de determinar el éxito o fracaso de un proyecto es preciso acudir a un análisis detallado de los objetivos y resultados de los  mismos, apoyados por los criterios de  evaluación que hayan puesto en el plan  de evaluación.
   
      De acuerdo a la definición de Heeks  (2003) se pueden acotar los conceptos de éxito y fracaso:
     Fracaso total: es una iniciativa que nunca se ha implementado o en la cual un sistema fue implementado, pero se abandono en el corto plazo.

     Fracaso parcial: es una iniciativa en la cual no se han cumplido los objetivos principales o existen resultados significativos no deseados. En ocasiones, si el cumplimiento de objetivos es incompleto, el proyecto todavía puede ser exitoso.

   Fracaso en sostenibilidad: es una iniciativa exitosa, donde se alcanzan los objetivos principales inicialmente, pero se abandona en el medio o largo plazo.

     Éxito: es la iniciativa en la que la mayoría de sus actores alcanzan sus objetivos principales y no experimentan resultados significativos nos deseados. En relación con la definición de la evaluación planteada, se obtendría una evaluación positiva, es decir elevados índices de pertinencia, eficiencia, eficacia, impacto y sostenibilidad.

     La sostenibilidad no necesariamente significa el éxito, ya que un proyecto puede ser sostenible sin haber alcanzado sus objetivos principales. Pero si un proyecto no es sostenible será considerado una forma de fracaso, de modo que será considerado “exitoso solo si hay sostenibilidad.

FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO

Los FCE son variables que se deben tomar encuentra antes y durante la realización de un proyecto,  ya que aportan información valiosa para alcanzar las metas y objetivos de la  empresa. Sin embargo, la determinación de que es o que no es un FCE se basa en lo general de un juicio subjetivo, ya que no existe una fórmula para determinar los FCE con claridad. Según King (2005), menciona que la creciente literatura de FCE no provee las herramientas para intervenir más efectivamente en las implementaciones o proyectos, sólo es una ayuda parcial para que se entiendan las implicaciones de sus acciones.  

Desarrollo del tema

     Tomando en cuenta un proyecto en el que esté involucrado, enumere y analice los factores críticos de éxito que desde la perspectiva de nuestro estudio, usted cree que identificó.

     Como ya se menciono en el documento anterior un proyecto consta de los siguientes pasos.

Procesos de iniciaciónque autoriza el proyecto o fase.

Procesos de planificaciónque definen y refinan los objetivos y seleccionan la mejor de las vías alternativas de acción, con el fin de lograr los objetivos que el proyecto se ha propuesto abordar.

Procesos de ejecuciónque coordinan las personas y los demás recursos para llevar a cabo el plan.

Procesos de controlque aseguran el cumplimiento de los objetivos del proyecto, monitoreando y midiendo el avance regularmente, a objeto de identificar las variaciones respecto del plan, de modo tal de que sea posible tomar la acción correctiva cuando sea necesario.

Procesos de cierreque formalizan la aceptación del proyecto o de la fase y que lo(a) llevan a un fin ordenadamente.

Se realizo un proyecto para una comunidad Mazahua del Estado de México, para la colecta y venta de plantas medicinales para un grupo de personas denominándose  “San Antonio” donde se trabajo lo siguiente:

Proceso de iniciación

  • *         Introducción
  • *         Información del cliente
  • *         Participantes
  • *         Localización
  • *         Población
  • *         Estructura social 
  • *         Estructura económica
  • *         Educación escolar
  • *         Estructura organizativa
  • *         Justificación
  •  

Proceso de planificación

  • *         Objetivo general
  • *         Objetivos generales
  • *         Diagnóstico
  • *         Análisis FODA


Procesos de ejecución

  • *   Diagnostico de las necesidades de capacitación de la empresa y diseño del proceso de formación.
  • *    Metodología
  • *    Determinar quién es su cliente interno y/o externo
  • *   Determinación de los requerimientos de su cliente, es decir que requisitos debe cumplir el producto que ofrece. 
  • *   Definir qué actividades debe llevar a cabo el personal para que cumpla con los requisitos del cliente.


Procesos de control

  • *        Identificar que conocimientos, habilidades y actitudes requiere su personal.
  • *        Elaborar el perfil ideal de cada uno de los puestos que se tienen en su área de trabajo
  • *        Determinación de la situación real de la empresa
  • *        Evaluar las competencias del personal
  • *    Evaluar el desempeño de personal, de acuerdo a los indicadores de desempeño establecidos.
  • *         Considerar los objetivos que no han sido alcanzados, los planes y proyectos a futuro, los resultados y problemas y conflictos en su área de trabajo.
  • *         Determinación de necesidades de capacitación y toma de decisiones
  • *         Detectar por área, socio o empleado las necesidades de capacitación
  • *         Elaborar una estrategia didáctica para incidir en las necesidades detectadas
  • *         Desarrollar un plan de formación para llevar a cabo el proceso formativo de la empresa.
  • *         Cronograma de actividades


Procesos de control

  • Implementación, seguimiento y evaluación del proceso de formación
  • Realizar en tiempo y forma las actividades del proceso formativo.
  • En caso de desviaciones con lo programado analizar las contingencias     presentadas. 
  • Presentar indicadores mensurables de cumplimiento del objetivo de la formación y evaluación de resultados.
  • Valoración de las capacidades desarrolladas
  • Aceptación del proyecto o de la fase y que lo llevan a un fin ordenadamente.
  • cierre del servicio.

Resultados

     Como resultados se obtuvieron lo siguiente factores críticos de éxito que desde la perspectiva de nuestro estudio pueden llevar a la empresa al éxito si son atendidos en tiempo y forma o al fracaso (Algunos externos y otros internos).

Factores de riesgo 

  • Falta de recurso económico.
  • Poca organización.
  • No todos saben leer.
  • Bajo costo de las plantas medicinales.
  • No hay producción tecnificada.
  • No hay un estándar de calidad.
  • No se cuenta con suficiente material de propagación para dar inicio a un cultivo.
  • Las heladas queman las plantas.
  • En época de secas no hay plantas
  • Plagas y enfermedades de las plantas por desconocimiento de biofertilizantes y biofungicidas, entre otros.
  • Productos en el mercado con etiqueta.
  • Disminución de la demanda, por Medicamentos alópatas.
  • Desconocimiento sobre las propiedades Medicinales de las plantas, solo tienen el conocimiento empírico.
  • Falta de infraestructura.
  • Falta de valor agregado a las plantas.

Discusión y Conclusión

     Si bien es cierto que la mayoría de los proyectos rurales van al fracaso por carencias de distinto índole y principalmente por la falta de organización y recursos y aunado a esto falta de profesionistas que se comprometan con los grupos, yo creo que puede haber proyectos excelentes exitosos (como ya existen algunos), al grupo "San Antonio" se le hizo una serie de observaciones para que el proyecto vaya en buen caminos
  • Continuar con la asesoría para conformarse legalmente y conseguir  recurso financiero.
  • Inscribirse en los programas del INEA para aprender a leer y escribir.
  • Diseñar una etiqueta, que atraiga al cliente.
  • Tecnificar y mejorar la calidad del producto.
  • Hacer promoción sobre el uso de las plantas medicinales.
  • Continuar con la capacitación y la asistencia técnica para la elaboración de productos con plantas medicinales (jarabe, crema, pomada, aceite, tintura madre, etc).
  • Colecta de las plantas en época de lluvia y deshidratado.
  • Búsqueda de mercado externo para la venta de los productos.
  • Dar un manejo sustentable a las plantas existentes en el ejido.
  • Transmitir el conocimiento a los que estén interesados en el proceso.
  • Continuar con la asesoría técnica para hacer cultivos protegidos y poder controlar las inclemencias del tiempo, así como plagas y enfermedades.
  • Continuar con la asesoría para el conocimiento de las propiedades de las plantas medicinales.
  • Evaluar los objetivos a corto y mediano plazo y considerar estrategias para cambiarlos si fuese necesario.
  •       Buscar financiamiento para la capacitación en administración de empresas rurales....

Bibliografía citada y consultada


Guerrero, V., 2011. Proyecto para la colecta y venta de plantas medicinales, en la localidad de San Antonio de la Laguna. Municipio de Valle de Bravo, Estado de México.

Guía Fundamental Para la Gestión de Proyectos (PMBOK ® GUIDE). 2000. Instituto de Gestión de  proyectos. Newton Square, Pennsylvania. USA.

Heeks, R. (2003), Success and Failure Rates of e Government in Developing/ Transitional Countries: Overview.

King Stephen F., Burgess Thomas F. 2005. Beyond critical success factors: a dynamic model of enterprise system innovation. UK. International Journal of Information Management, Vol. 26, pp
59-69.

Romero, L.,  Noriega, M.,  Escobar, T. y  Ávila, D., 2009. Factores Críticos de Éxito: Una Estrategia de Competitividad. Año 6 No 1. UNAM. México 



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