domingo, 15 de septiembre de 2013

Tarea 2 “¿CUÁL ES EL IMPACTO QUE TENDRÁ MI EMPRESA U ORGANIZACIÓN CON LA FORMACIÓN PROFESIONAL QUE ESTOY OBTENIENDO EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS?”.

                                                                                                                                                           
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE MÉXICO

MAESTRÍA EN ÁREAS PROTEGIDAS Y DESARROLLO ECORREGIONAL

MGAP2- Administración de Proyectos


PRINCIPIOS, CONCEPTOS Y DEFINICIONES

 








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TAREA 2

¿CUÁL ES EL IMPACTO QUE TENDRÁ MI EMPRESA U ORGANIZACIÓN CON LA FORMACIÓN PROFESIONAL QUE ESTOY OBTENIENDO EN ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS?”.

ALUMNO: GUERRERO VÁZQUEZ MARÍA ESMERALDA
Septiembre-2013


Introducción
     “La administración de proyectos es el proceso de combinar sistemas, técnicas y personas  para completar un proyecto  dentro de las metas  establecidas de tiempo,  presupuesto y calidad.” El uso de técnicas de  administración de proyectos puede parecer una carga adicional, sin embargo, ahorra  tiempo y dinero a largo plazo. (Baker, 1999).
Imagen 2 cdemsise.wordpress.com

*       Distintas demandas de: alcance, tiempo, costo, riesgo y calidad.
*       Clientes con diferentes necesidades y expectativas.
*       Requerimientos identificados.
 Tiene como finalidad principal la planificación, el seguimiento y control de las actividades y de los recursos humanos y materiales que intervienen en el desarrollo de un Sistema de Información. Como consecuencia de este control es posible conocer en todo momento qué problemas se producen y resolverlos o paliarlos de manera inmediata (Gestión de Proyectos, 2012.).
Desarrollo del tema

¿Cuál es el impacto que tendrá mi empresa u organización con la formación profesional que estoy obteniendo en Administración de Proyectos?”.
Entre las cualidades personales que deben tener las empresas u organizaciones que quiera tener éxito en la administración de proyectos debe tener en cuenta los siguientes puntos:
*         Organización: es la más importante para cualquier proyecto para poder lograr los objetivos y alcanzar las metas planteadas, ya que se llevan a cabo varias tareas simultáneas.

*         Pro actividad: Hay que adelantarse a los acontecimientos  e identificar las necesidades de la empresa u organización.

*         Capacidad de Decisión y Liderazgo: se debe tener esta cualidad pues  al trabajar por plazos muy estrictos, se tendrán que tomar  decisiones complicadas en determinados momentos durante la vida del proyecto.

*         Trato cercano: El técnico responsable debe tener un acercamiento total con la organización ya que el éxito del proyecto está en riesgo y de ahí su éxito o fracaso.

*         Trabajo en Equipo: Otro punto muy importante donde técnico y organización deben trabajar juntos, para el logro de los objetivos.

*         Formación: La capacitación del personal es muy importante ya que en futuro serán los administradores de su organización o empresa.

*         Responsabilidad: la administración de proyectos en todas sus variantes lleva asociado un plus de responsabilidad. Técnico y organización  son encargados  de que todos los aspectos del proyecto salgan bien: contrataciones, compras, justificaciones, etc.

*         Dinamismo: Una característica muy positiva, según mi opinión, de la organización, es que se trata de un puesto muy dinámico. Las tareas y actividades que se realizan en el proyecto son de carácter económico-administrativo, son muy dinámicas. Van desde la captación de fondos para ideas de investigación, a la gestión de convocatorias, la monitorización de los proyectos, la impartición de ponencias, la formación continua, etc.

     Desde mi punto de vista creo que el seguir estos puntos es importante ya que la administración organizada lleva al éxito el proyecto.
    La administración de proyectos es la forma de planear, organizar, dirigir y controlar una serie de actividades realizadas por un grupo de personas que tienen un objetivo especifico; el cual puede ser (crear, diseñar, elaborar, mejorar, analizar, etc.) un problema o cosa.
    La importancia radica en que el aprender a administra un área Natural Protegida hará que los recursos sean mejor aprovechados sin que llegue a la explotación y se acabe con ellos y con esto se genera un desarrollo sostenible dejando a la población un recurso económico que ayude a solventar sus necesidades.
     Y de esta forma contribuir a que los Recursos naturales no sean explotados y sigan beneficiando a las generaciones venideras, además de generar empleos, capacitar a la población encargada de la administración ANP, .es formar recursos humanos encargados de la administración para que los objetivos sean cumplidos y se alcancen sus metas.
Algo importante que los encargados de la administración deben sabes es que los proyectos tiene cinco fases y que deben ser cumplidas en determinado tiempo y espacio:

1.    Un proyecto tiene principio y fin definidos.

2.    Los proyectos usan recursos (personas, tiempo, dinero).
3.    Los resultados del proyecto tienen metas específicas de calidad y desempeño.
4.    Los proyectos siguen una planeación.
5.    Un proyecto incluye un equipo de personas.

Y cinco puntos que deben ser cumplidos:
1.    Inicio
2.    Planeación
3.    Ejecución
4.    Control
5.    Conclusión
Cuando la organización comprende estos puntos y fases cualquier proyecto pueden poner en marcha, mi participación como capacitadora, formadora y acompañante en el proyecto hará quela organización trabaje en conjunto y se generan varios proyectos dentro del Área Natural Protegida.

Cada participante encargado de la administración así como el técnico responsable del proyecto debe tener las siguientes características:

Habilidades (las habilidades de cada persona se van dando conforme se van capacitando):

*         Para organizar y planificar.
*         Comunicación oral en la lengua nativa y en castellano
*         Resolución de problemas
*         Toma de decisiones
*         Capacidad de crítica y autocrítica
*         Trabajo en equipo
*         Comunicación con gente de  otros campos.
*         Habilidad para trabajar
*         Comprometerse
*         Aprender
*         Adaptarse
*         Liderazgo
*         Comprensión
*         Compañerismo….

Actitudes

*         Flexibles
*         Comprensivo
*         Optimista
*         Amigable
*         Confiado
*         Apreciativo
*         Empático

Y por ultimo para poder considerar los objetivos, planes, resultados, conflictos etc. que no son cumplidos es necesario que se elabore un plan de trabajo con metas y objetivos así cómo tiempos y responsables, al término de cada actividad se hará un análisis causa efecto con el cual se descubren las relaciones causales entre las condiciones y los acontecimientos para planificar los cambios y las mejoras del grupo de trabajo, para poder cuantificar los resultados es necesario que el grupo se organice y pueda ya trabajar de manera formal en el cual se deleguen responsabilidades y se creen los objetivos y metas que podrán ser evaluados y  cambiados para el crecimiento de la organización, elaborar métodos de evaluación de impacto utilizados para evaluar proyectos y programas de erradicación de la pobreza. Se resaltan las ventajas de diseñar evaluaciones que combinen métodos cuantitativos y cualitativos de investigación y de recolección y análisis de la información. Estas permiten determinar así la magnitud de los efectos del programa de qué modo los mecanismos que generaran dichos cambios. Además, se analiza cómo los resultados de estas evaluaciones son un elemento fundamental de los análisis costo-beneficio y costo-efectividad, ampliamente utilizados en evaluación de proyectos.
Resultados
     Es importante la capacitación del técnico especialista acompañante de un proceso de proyectos para un Área Natural Protegida, de ello depende y garantiza e cumplimiento de los objetivos y el alcance de las metas junto con el equipo asignado por la organización para la administración de la ANP, las evaluaciones de los objetivos deben ser tratados a través de un plan de evaluación para saber hacia donde dirigir y corregir el proyecto.
Conclusión

Una buena administración depende de una excelente capacitación de todo el Personal involucrado en el proyecto.

Bibliografía citada y consultada

*     Gestión de Proyectos, 2012.

*     Guía Fundamental Para la Gestión de Proyectos (PMBOK ® GUIDE). 2000. Instituto de Gestión de  proyectos. Newton Square, Pennsylvania. USA.


*     Administración de proyectos



  

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